Buscar

EL MATCH PERFECTO: Emprendimiento e Inclusión Laboral





Los emprendimientos en los municipios son los aliados para lograr una inclusión laboral efectiva. Ellos, junto a los prestadores de servicio, pueden ofrecer oportunidades para las víctimas del conflicto que hay en su región.



Manaure, Balcón del Cesar es uno de los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar en la región Andina, Colombia. Es reconocido en la región por la suavidad de su clima y hace parte del Área metropolitana de Valledupar. Es uno de los municipios reconocidos en el PDET**lo que ha promovido el desarrollo rural, con avances en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, colegios, baterías sanitarias, vías, turismo y conservación.


Hasta hace poco tiempo, la economía de Manaure resultó bastante afectada por la acción de grupos armados que provocaron considerables desplazamientos de personas a otras regiones del país.

Sin embargo, hoy Manaure recibe un nuevo aire y es quizás el municipio cesarense con mayores perspectivas de desarrollo. Sus recursos tienen un gran potencial agrícola pues este municipio posee suelos en todos los pisos térmicos abundantes lluvias, convirtiéndose en la “despensa “ de Valledupar.

Por la misma calidad de sus destinos naturales, uno de los sectores que estaba en un buen momento era el turístico. Hasta antes de la pandemia, había varias empresas dispuestas a aprovechar de las increíbles oportunidades que tienen sus paisajes y haciendo planes para generar un turismo consciente, tranquilo y enfocado a personas más jóvenes. Las restricciones de movilidad afectaron severamente el turismo y muchas de las empresas tuvieron que detener sus proyectos, sin embargo, otras han sobrevivido y le apostaron a la inclusión con apoyo de la Estrategia Integral de Inclusión Laboral para víctimas del conflicto armado.





Boreal Company SAS, es una de ellas, una pequeña empresa que le está apostando a los servicios exclusivos y personalizados a través del Glamping tipo domo, una forma de acampar con algunos lujos. Es una empresa que hace parte del fondo emprender desde finales del 2019 y unos de los empresarios que se aliaron a la Estrategia Integral de Inclusión laboral para ofrecer empleo a las víctimas del conflicto. Esto ha ayudado a que puedan empezar con su etapa productiva.

Gracias al trabajo en conjunto con Ape SENA Cesar, postularon una propuesta para participar en la Estrategia de Inclusión Laboral 2020 y poder ofrecer una vacante para alguien que les ayudará en su emprendimiento. El 1 de febrero, contrataron a Elberto Álvarez, de 39 años de edad, con un contrato a 8 meses, lo que le permite tener mayor certidumbre y construir junto a su familia. “Me siento contento, feliz, orgulloso de poder contar con un trabajo en una empresa honesta y que me permita llevarle el sustento a mi esposa, a mis 4 hijos” cuenta Elberto.

Elberto nació en Manaure, Cesar y hace parte de las casi nueve millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. Desplazado de la Serranía del Perijá junto con su esposa y sus hijos, se ha dedicado a trabajar en el campo, especialmente en el cultivo de café y administrando fincas agrícolas. Tiene poco más de tres años de experiencia en la construcción y ya ha demostrado tener una gran atención al detalle y capacidad de organización.



· · ·